6 PLAN DÉTOX PARA EL 2018

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6 PLAN DÉTOX PARA EL 2018

Ya hace bastantes días que veo por redes sociales numerosos anuncios, minicursos, posts y memes con plan détox post excesos navideños. Es una moda que viene de lejos pero que últimamente está cogiendo mucha notoriedad.

La moda del plan détox

Cuando era más joven, hice varias détox. Durante muchos años, de los 17 a los 26 trabajé en una cadena de centros dietéticos. Estamos hablando de hace unos 25 años y ya vendíamos numerosos productos para detoxificar el cuerpo en forma de jarabes drenantes, depurativos, etc… y  ya en aquel momento eran los productos estrella.

Más tarde entró la moda del sirope de savia a la que me apunté varias veces, y de unos años a esta parte están de moda los batidos y smoothies verdes.

Por suerte esta  moda ya me ha pillado en un momento de mi vida que rechazo claramente la idea de que mi cuerpo necesita una limpieza especial.

Como te comentaba, lo hice y cuando echo la vista atrás conecto más con la emoción de no suficiencia que con una sensación física de estar intoxicada. ¿Te resuena esto a ti también?

Actualmente el concepto plan détox de por sí me suele crear cierto rechazo porque desde mi punto de vista moralmente conlleva la idea de que hay algo mal dentro de mí que tiene que ser eliminado de una forma especial y está más relacionado con sentimiento que con una sensación física.

La détox es una consecuencia natural de la mentalidad dieta: primero me controlo para perder peso, cuando vienen fiestas me pego el gran atracón y luego tengo que desintoxicarme.

¿Tiene sentido el plan détox con la alimentación consciente?

Desde la alimentación consciente promovemos la incorporación de hábitos saludables a largo plazo, conectados con nuestro cuerpo y sus necesidades físicas desde el enfoque de la no dieta.

Cuando practicamos la alimentación consciente, la détox deja de tener sentido porque aprendemos a escuchar nuestro cuerpo momento a momento y darle lo que nos pide y esto ayuda a no caer en excesos. Además tenemos que tener en cuenta que el cuerpo tiene sus mecanismos naturales para desechar todo aquello que no necesita gracias al hígado, pulmones y riñones.

Con esto no quiero decir que la détox sean algo malo per se, ni pretendo juzgar ni criticar a quien decide hacer una detox. Conozco a muchas personas que la practican habitualmente y dicen sentirse fenomenal de energía después.

Pero personalmente en un momento de mi vida decidí eliminar todo aquello que mi mente me decía  que debería hacer pero en cambio mi cuerpo no me pedía.

Así que si decides empezar el año con una détox, te puede ayudar la reflexión sobre si es tu cuerpo el que te la pide o más bien es tu mente la que te dice que deberías hacerla porque te has portado mal, cometido excesos, etc…

Después de explicarte esto y como puedes imaginar, mi lista détox no tiene nada que ver con la alimentación sino con hacer limpieza de todo aquello que te estorba y que te está impidiendo vivir la vida que quieres vivir. Y están más relacionados con el aprender a nutrirte físicamente y emocionalmente que con la idea de que hay algo mal en ti.

Aquí va mi propuesta de 6 plan détox para el 2018:

  1. Puedes hacer détox de papeles sin archivar, trastos y cachivaches que ya no te sirvan y que estén ocupando un espacio en tu vida.

    Soltar cosas materiales, ordenar y clasificar es una de las actividades más gratificante que conozco y que mejor me hacen sentir después.

2. Puedes hacer détox de tu armario y deshacerte de todo aquello que no te hayas puesto  en un tiempo.

Personalmente lo que me funciona es pensar si me lo he puesto en dos años o no, y si no es así: ¡fuera! Deshazte también de toda aquella ropa que solo te entra después de matarte de hambre y sufrir haciendo dieta. Esas prendas te recuerdan continuamente que hay algo que mejorar/ arreglar en ti y te conectan con el sentimiento de que tu cuerpo no es lo suficientemente bueno o bonito. Permítete tener ropa que con la que te sientas cómoda, sexy, bonita en el aquí y en el ahora, no pospongas el arreglarte a ese momento futuro que solo llega a base de sufrimiento y frustración.

3. Puedes también desintoxicarte de las redes sociales. Haz limpieza de todo aquel a quien sigues que no te aporte valor o que te haga sentir que no eres suficiente.

Personalmente, dejé de seguir a varios gurús de la salud con cientos de seguidores porque me di cuenta que ese no era el espejo en el que quería mirarme. Sé selectiva con aquello todo aquello que te ofrece la red, vivimos rodeados de estímulos y tenemos que valorar qué merece nuestro tiempo y atención. Recuerda que los profesionales que publicamos en redes tendemos a publicar solo  una parte de nuestra vida, la más idílica. Todos tenemos miserias, días buenos y días malos. Date cuenta si a quien sigues expresa la realidad tal y como es o solo muestra una parte de ella para vender.

4. Puedes desintoxicarte también de todas aquellas relaciones sociales que te hagan sentir que no eres suficiente.

Al igual que con las redes sociales, no todas las personas que nos rodean merecen nuestra atención y tiempo. Aprender a poner límites y buscar personas que estén más alienadas con tus valores, puede tener una gran repercusión sobre tu salud y bienestar. Date cuenta si las personas que te rodean te respetan cuando decides decir “no, ya tengo suficiente”, ya sea de comida, copas, juerga, compras, incluso deporte.

5. Desintoxícate la mentalidad dieta y de sus consecuencias.

Relacionarte con la comida desde el juicio de alimentos buenos o malos, limpios o sucios te puede generar sentimientos de vergüenza y culpa. Puedes disfrutar de todos los alimentos y seguir sintiendo bienestar, salud y energía. Además, la mentalidad dieta te desconecta de las señales que te envía tu cuerpo de hambre, plenitud y saciedad y satisfacción y te conduce fácilmente a comer entre extremos. Deshazte de la báscula o proponte pesarte solo de vez en cuando y tómate el resultado como un indicador más de tu salud. La salud no viene determinada por un número en la báscula, sino que es una combinación de cómo te sientes físicamente, emocionalmente, cómo sientes tu  cuerpo en movimiento, etc…

6. Y también puedes intentar desintoxicarte de todo discurso interno que te haga sentir que no eres suficiente.

Deja de comparte y juzgarte y deja de juzgar a los demás por su forma física, forma corporal. Recuerda que la salud se da en numerosas tallas y formas físicas y no sabes cuál es la realidad que hay detrás de esos cuerpo tan bonitos y esbeltos que ves en redes sociales. Además, cómo nos hablamos a nosotros mismos tiene un fuerte efecto en nuestro sistema nervioso y hormonal. Cada vez que te detectes con un discurso crítico o juicioso hacia ti o hacia los otros, puedes intentar pensar qué le dirías a una buena amiga en esas circunstancias y decírtelo de forma amable a ti misma.

Espero que mi propuesta détox para el 2018 te resulte inspiradora. Me encantará que me cuentes tu opinión y que me cuentes también de qué más te gustaría hacer detox este 2018.

Mireia Hurtado. Psicóloga, técnico en dietética y nutrición y especialista en Alimentación Consciente, Mindfulness y Compasión.


Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si crees que necesitas más ayuda para poner paz a tu relación con la comida y cuidarte sin dietas ni restricciones, estaré encantada de explicarte cómo te puedo ayudar. 

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