IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA: 10 CONSEJOS PARA MEJORARLAS

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IMAGEN CORPORAL Y AUTOESTIMA: 10 CONSEJOS PARA MEJORARLAS

Llega el verano y tal vez te aterrorice pensar que te tienes que poner en bikini o bañador. No puedes cambiar tu imagen corporal en dos meses, pero si que puedes empezar a cambiar las emociones que te genera como punto de partida para empezar a cuidarte mejor.

Si nuestra imagen corporal nos genera pensamientos y emociones de rechazo, es más probable que necesitemos consolarnos con aquellos alimentos que precisamente intentamos evitar con el objetivo de cambiar esa imagen corporal.  Esto nos sitúa dentro de una rueda que no tiene fin y puede dejarnos exhaustos.

Empezar a aceptarnos y querernos tal y como somos, con una mirada más amable hacia nosotros mismos,  puede ser el primer paso para salir de ese círculo vicioso y poder tener una vida más saludable.

Esta lista no cambiará automáticamente la forma como te relacionas con tu cuerpo, pero cuanto más practiques estos nuevos patrones, mejor te sentirás respecto a tu cuerpo y lo que ya eres:

1. Agradece todo lo que tu cuerpo puede hacer cada día, caminar, correr, nadar, sonreír, abrazar, besar…Sea lo que sea, tu cuerpo te permite ser quien eres y hacer lo que haces.

2. Abrázate. El contacto físico, y en especial los abrazos, generan hormonas que nos proporcionan bienestar, seguridad y conexión, como la oxitocina y las endorfinas. Si te abrazas a ti mismo cada mañana al levantarte o por la noche antes de acostarte, te sentirás más conectado y seguro.

3. Haz una lista de las cosas que te gustan de ti, cosas que no estén relacionadas con tu peso o tu imagen. Lee esta lista con frecuencia y añade más cosas a medida que las vayas descubriendo.

Recuérdate a menudo que la “verdadera belleza” no está simplemente a flor de piel.

Cuando te sientes bien contigo misma y con quien eres, desarrollas un sentimiento  de confianza, de auto-aceptación  y de apertura  que te generan bienestar. La belleza es un estado mental, no una forma.

4. Mírate a ti misma como una persona completa. Cuando te ves a ti mismo en un espejo o en tu mente, opta por no centrarte en partes específicas de tu cuerpo. Obsérvate a ti mismo de la misma manera que te gustaría que te vieran los demás, como una persona completa.

5. Rodéate de personas positivas y que te hagan sentir bien. Es más fácil sentirte bien contigo mismo y con tu cuerpo cuando estás cerca de personas que te apoyan y que reconocen la importancia de quererte a ti mismo tal y como eres por naturaleza.

6. Cuando aparezcan voces en tu cabeza que te indiquen que tu cuerpo no es “correcto” o que eres una persona “mala”, date cuenta que son simplemente “voces”, y no verdades absolutas. Puedes intentar dejarlas ir, como hojas trasportadas por un río, y probar de sustituirlas por alguna frase amable que te ayude a sentirte bien, como “la belleza está en todas las formas y tallas” o  “soy mucho más que una forma corporal”.

7. Usa ropa que sea cómoda y que te haga sentir bien. Trabajar a favor de tu cuerpo, no en contra de él.

8.Haz limpieza en tus redes sociales: facebook, instagram, you tube…están llenos de referentes a la imagen corporal, la vida saludable, los ideales de belleza que tal vez no vayan con tus valores y te hagan sentir mal contigo misma o con tu cuerpo. Dedica un rato a hacer limpieza de todo lo que te haga sentir que no eres suficiente. Protesta ante estos mensajes: puedes escribir una carta al anunciante o publicar tu opinión en redes sociales.

9. Haz algo bueno por ti misma, algo que le envíe el mensaje a tu cuerpo de que lo aprecias y lo cuida. Toma un baño de burbujas, tómate tiempo para una siesta, para leer en una terraza, potencia las relaciones sociales, encuentra un lugar tranquilo para relajarte, pinta, pasea…

10. Utiliza el tiempo y la energía que pasas preocupado por la comida para hacer algo por los demás. A veces, ayudar a otras personas nos puede ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos y puede producir un cambio positivo en nuestro mundo.

 

Fuentes y enlaces de interés:
https://www.sott.net/article/291786-The-physiological-benefits-of-hugging
http://www.nationaleatingdisorders.org/

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