Mindfulness en el cepillado de dientes

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Mindfulness en el cepillado de dientes

Son muchas las actividades que realizamos a lo largo del día sin prestarles la atención debida. De igual manera que comer de forma insconsciente nos puede dejar insatisfechos, lavarnos los dientes sin prestar atención puede llevarnos a una mala higiene bucal. Este mes os invito a leer este maravilloso post de mi amiga y dentista Andrea Delbono, sobre los beneficios de practicar la atención plena en el cepillado de dientes. ¡Espero que os resulte interesante!

Mireia

Mindfulness en el cepillado de dientes: tu boca te lo está pidiendo a gritos.

¿Podemos dedicarle atención plena a los alimentos que comemos si al masticar aparece dolor de muelas?

Para disfrutar de una relación armoniosa con la comida es necesario contar con unos dientes en buenas condiciones de salud y el cepillado de dientes es lo más importante. Los dientes junto con las muelas son imprescindibles para cortar, desmenuzar, morder y triturar los alimentos. Si al comer se hace presente el dolor, este nos impedirá prestar plena atención a la masticación. Y si nuestras piezas dentales están con caries que nos impiden morder de forma correcta o con las encías que sangran, es un síntoma de que no estamos haciendo el cepillado de dientes ni el cuidado la boca de forma adecuada.

Cuando ingerimos alimentos distinguimos los diferentes sabores de los mismos (ácido, salado, dulce y amargo) gracias a la lengua y sus papilas gustativas. Si la lengua, esa gran olvidada a la hora del cepillado, no está limpia y despejada de bacterias, no podremos gozar de los aromas, olores y sabores de las comidas.

Aplicar técnicas de mindfulness en el cepillado de dientes, encías y lengua, beneficiará a nuestra boca además de a nuestro aparato digestivo y a nuestro organismo en general.

La mayoría de nosotros usamos el piloto automático mientras nos lavamos los dientes y así nuestra mente se dispersa pensando en la caravana de tráfico que pillaremos al día siguiente por la mañana en la autopista o en que ropa nos pondremos para acudir a esa reunión tan importante a la que debemos de asistir. Vemos el cepillado de dientes como un aburrido trámite burocrático que por obligación hay que realizar. Pero ¿por qué no aplicar atención plena al lavado de dientes y transformarlo en un momento de placer? Al fin y al cabo, la boca es un órgano muy importante que nos permite hablar, comer, reír y besar, entre otras funciones.

“El Placer de Lavarse los dientes”: 5 consejos para la práctica informal del mindfulness a la hora del cepillado.

  1. Antes de comenzar a cepillarte en modo piloto automático, “para y respira”. Mírate en el espejo del baño y sonríe. Para que tu sonrisa sea sana y bonita y permanezca así para toda la vida, debes dedicarle unos minutos de atención consciente a tu boca. 3 minutos 2 veces al día, después del desayuno y de la cena, es suficiente para lograr una correcta higiene bucal.
  2. Tu actitud durante el cepillado es más importante que la marca de la pasta de dientes o si el cepillo es eléctrico o manual.
  3. Observa el cepillo dental que emplearás en la higiene bucal ¿Las cerdas del mismo están limpias? ¿Es nuevo o llevas más de 2 meses usándolo? ¿Te resulta útil, cómodo y funcional? (Si las cerdas están gastadas y abiertas cual escoba vieja ya va siendo hora de renovarlo). Piensa que el cepillo dental es una herramienta muy eficaz para deshacerte de las bacterias que producen caries, gingivitis y piorrea (periodontitis) y eliminar el mal aliento o halitosis.
  4. Coloca ahora la pasta de dientes sobre las cerdas del cepillo. ¿Se te escapa mucha cantidad de crema dental? Aplica atención plena y ya no te volverá a ocurrir. La cantidad del tamaño de un guisante es suficiente para una correcta higiene. Ahora siente su fragancia ¿Te agrada? ¿Es la pasta adecuada para tu boca? ¿La textura te resulta suave o notas que te irrita y hace mucha espuma? Que haga mucha espuma no significa que limpie más ni mejor. Recuerda que las pastas dentales colaboran con la higiene, pero sólo con la crema dental no alcanza. No hay nada que reemplace a un buen cepillado.
  5. Concéntrate en la técnica correcta del cepillado dental:
  • Primer paso: coloca el cepillo horizontal al diente, en la unión de éste con la encía, ya sea en los dientes de arriba como en los de abajo.
  • Segundo paso: Sigue un orden determinado; esto es, si empiezas a cepillarte arriba a la derecha y por la cara exterior de los dientes (la que mira al labio), debemos continuar por la misma cara y hacia el lado izquierdo.
  • Tercer paso: después de la cara exterior, pasaremos a la interior o la que mira al paladar. Pasa la lengua por la parte que ya está cepillada y limpia de tus dientes y notarás la diferencia con la parte que no lo está.
  • Cuarto paso: repite la operación con la parte de debajo de la boca siguiendo el mismo orden. No te olvides de cepillarte la lengua, recuerda que con una lengua libre de bacterias disfrutarás más de los sabores de los alimentos.
  • Una vez hayas finalizado comprueba los resultados. Para ello puedes rozar con la punta de la lengua la superficie de los dientes y los percibirás suaves como si estos estuvieran cubiertos por una capa invisible de barniz. ¿Notas la diferencia en los resultados cuando aplicas mindfulness para cepillarte los dientes y cuando no lo haces?

Acuérdate del 3 por 2. Tres minutos de atención plena durante el cepillado dental dos veces al día, después del desayuno y de la cena, te ayuda a prevenir enfermedades y mantener tu boca sana, saludable y con una bonita sonrisa. La salud de tus dientes y de tu boca depende de ti.

Andrea Delbono

draandreadelbono@yahoo.es

 

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