Mindful Eating | Mindfulness

MINDFUL EATING BARCELONA

Tal vez hayas oido hablar sobre Mindfulness y Mindful Eating o Compasión antes, o tal vez sientas curiosidad por saber qué son estas prácticas. Aquí tienes una breve introducción sobre lo qué son, cómo trabajo y sobre cómo te puedo ayudar.

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Dejar de hacer dieta es lo mejor que puedes hacer por tu salud y tu bienestar.

Las dietas provocan estrés, ansiedad y tienen consecuencias físicas y emocionales.

Desde el enfoque de la NO-DIETA y combinando las prácticas de Alimentación Consciente, Mindfulness, Compasión, terapia de aceptación y compromiso y comer intuitivo, te propongo un trabajo de exploración profunda de todos los patrones automáticos que tienes en torno a la comida y que te impiden cuidarte como te gustaría.

Aprender a escuchar tu cuerpo y sus necesidades tanto físicas como emocionales, cultivar tu sabiduría interna, aprender a tratarte mejor, con más más amabilidad y menos autocrítica son los cimientos sobre los que trabajaremos juntas para que tu salud sea mucho más que un número en la báscula.

Estoy especializada en la recuperación del efecto yo-yo de las dietas, comer emocional, trastorno por atracón y la relación conflictiva con la imagen y el cuerpo.

Si ya tienes claro que las fórmulas a corto plazo no funciona y estás preparada para iniciar el camino de aprender a cuidarte sin dietas ni restricciones, te puedo acompañar en sesiones individuales online  en cualquier para del territorio español o en mis cursos en Barcelona. O si solo quieres conocer un poco más sobre este enfoque, te invito a mi próxima charla gratuita sobre mindful eating, mindfulness y compasión. 

¡Me encantará conocerte y poderte acompañar!

Mireia

MINFULNESS 

Mindfulness significa ser conscientes de lo que sucede dentro y fuera nuestro,  en el momento presente, aceptándolo tal y como es y sin juzgarlo. La práctica del Mindfulness nos ayuda a responder de forma más consciente en vez de funcionar por reacciones en modo piloto automático.

MINFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN: MINDFUL EATING O ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Mindful Eating es el proceso de poner atención a tu experiencia a la hora de comer. Implica llevar una consciencia amable, sin juicio y curiosa a los alimentos que comes así como a los pensamientos, sensaciones corporales y emociones antes, durante y después de comer.

Nos ayuda a diferenciar el hambre verdadera del hambre emocional, del hambre por aburrimiento, por estrés, por tristeza, enfado, etc. y a buscar alternativas en nuestro interior, no impuestas desde fuera. Y nos puede dar herramientas para ser capaces de afrontar esos momentos críticos en los que empezamos a comer y no podemos parar ya que nos da la libertad para decidir qué hacer antes de reaccionar descontroladamente.

  • A través de su práctica entrarás en contacto con las señales de hambre, saciedad y satisfacción que te permitirán regular las cantidades en base a tus señales internas.
  • Comer de forma más consciente te permitirá hacer elecciones que nutran tanto tu cuerpo como tu espíritu y tus emociones.
  • Aprenderás a diferenciar el hambre física del hambre emocional, descubriendo qué necesidades hay detrás de tu impulso de comer (de confort, de descanso, de conexión, etc…)

PRÁCTICAS DE COMPASIÓN

La compasión es el deseo profundo de aliviar el sufrimiento. Durante la última década, la compasión ha ganado popularidad como una construcción complementaria a Mindfulness, y la investigación sobre autocompasión está creciendo tasa exponencial.

Mayores niveles de compasión se han relacionado con menores niveles de ansiedad, depresión, de autocrítica, una mayor satisfacción vital y un mayor sentimiento de conexión. En el contexto de la alimentación, la compasión se relaciona con una menor insatisfacción y vergüenza corporal, y menor vigilancia del cuerpo, mayor flexibilidad en la conducta y ejerce un efecto protector frente a los trastornos alimentarios.

Empecé a trabajar con las prácticas de compasión paralelamente a la alimentación consciente cuando me di cuenta que la autocrítica y los sentimientos de culpabilidad y vegüenza atascaban el proceso de recuperación.

Me he formado en los programa Compassion Focused Therapy y Mindfulness Self Compassion y siempre acompaño los procesos terapéuticos con prácticas compasión para ayudar a mis pacientes a mejorar la relación que tiene con su cuerpo, con la comida y con ellos mismos.

CÓMO TRABAJO 

Combinando las prácticas de Alimentación Consciente, Mindfulness, Compasión y terapia de aceptación y compromiso, te propongo un trabajo de exploración profunda de todos los patrones automáticos que tienes en torno a la comida y que te impiden cuidarte como te gustaría.

Ser más consciente de tus hábitos y patrones alimentarios y ser más compasiva contigo misma te ayudará con los múltiples desafíos  implicados en el mantenimiento de un estilo de vida saludable a largo plazo:

  • disminuir la ansiedad por comer.
  • reducir comer de forma emocional y los atracones.
  • aumentar la flexibilidad en la conducta.
  • mejorar el control del peso.
  • disminuir la autocrítica y por otro lado aumenta  la aceptación y la amabilidad con uno mismo.
  • descubrir cómo nutrir tu cuerpo en base a tus necesidades reales, sin renunciar al placer de la comida.

Es importante que sepas que yo te acompañaré en este viaje, te ensañaré todas las herramientas necesarias para que tu autocuidado surja de forma natural, pero eres la que tienes que decidir si quieres empezar a ejercer la responsabilidad para contigo y con tu salud.

Así que si estás preparada para soltar aquello que no te ha funcionado hasta ahora y explorar nuevas formas de cuidarte, no dudes en contactarme para que te pueda explicar más.

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