Para alcanzar tu peso saludable, deja de intentar perder peso

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Para alcanzar tu peso saludable, deja de intentar perder peso

Este mes quiero compartir este maravilloso texto, “Para alcanzar tu peso saludable, deja de intentar perder peso”, escrito por Marsha Hudnall y traducido al español por Lilia Graue, dos grandes profesionales y divulgadoras de la Alimentación Consciente. Este contenido ha sido publicado en el último número de Food for Thought, publicación electrónica de The Center for Mindful Eating.

Espero que lo disfrutes:

Para alcanzar tu peso saludable, deja de intentar perder peso

María ha hecho prácticamente todas las dietas que existen. Pero su peso sigue subiendo. Por cada kilo que baja, parece subir dos. El sólo pensar en intentar de nuevo es tortura, pero no sabe qué más hacer al respecto. Tiene hipertensión y está a punto de desarrollar diabetes.

Es una historia que se repite una y otra vez en el mundo entero por un gran número de personas que luchan con su peso y cuestiones de salud. Pero es uno de esos casos en los que la cura es peor que el problema. La investigación sugiere que casi dos tercios de las personas que hacen dieta para perder peso terminan recuperándolo y subiendo otro poco. Y con esto vienen problemas de salud asociados con el aumento y disminución cíclica de peso y con el sobrepeso y la obesidad, tales como presión arterial alta, diabetes y enfermedad cardiaca.

Pon Fin al Ciclo de Yo-Yo de las Dietas con Alimentación con Atención Plena.

Comer con atención plena te ofrece un camino para salir de este lucha. No se trata de lo que “deberías” o “no deberías” comer, sino de descubrir qué y cómo comer en una forma que te haga sentir bien. Mantén este hábito y esto puede llevarte a un mejor estado de salud porque sentirte bien es la señal de tu cuerpo de que todo está bien.

Esto pone fin al esfuerzo por perder peso porque no se trata de intentar perder peso. Se trata de apoyar tu salud y tu felicidad.

Comer con Atención Plena vs. Estar a Dieta

Comer con atención plena ofrece dos grandes ventajas sobre las dietas. Te ayuda a:

  • Satisfacer tus necesidades físicas. El continuo esfuerzo por perder peso habitualmente significa contar calorías o puntos, medir porciones y otras reglas que con frecuencia no cubren tus necesidades a cada momento. Tienes un sistema incorporado que claramente puede decirte cuándo, qué  y cuánto necesitas comer para estar bien. La alimentación con atención plena te ayuda a sintonizarte con este sistema.
  • Satisfacer tus necesidades emocionales. Las dietas colocan a las personas en una lucha con la comida. Pero la comida es uno de los más grandes placeres de la vida, y el placer es buena medicina. No hay alimentos prohibidos en la alimentación con atención plena. Esto te permite descubrir lo que realmente te gusta, y cómo comerlo en una forma que te haga sentir bien al comer y después de comer. Comer con atención plena también te ayuda a determinar cuándo necesitas comida para sentirte bien, o cuándo una caminata, un espacio de meditación, un abrazo o algo más es una mejor elección.

Expande Tu Caja de Herramientas para Ayudar a que Tu Peso Saludable Te Encuentre a Ti

Comer con atención plena te ayuda a cubrir tus necesidades de comida. Pero tu cuerpo tiene otras necesidades de bienestar también, tales como actividad física regular, sueño y una vida social satisfactoria.

Las conductas y emociones que rodean a la lucha con el peso con frecuencia nos dejan demasiado exhaustas para hacer ejercicio, dormir bien, o cuidar de nosotras en general. También con frecuencia implican evitar situaciones sociales por sentir vergüenza de nuestro cuerpo, dejándonos aisladas y buscando comida para reconfortarnos.

Al alejarte del foco en la pérdida de peso, puedes liberar tu mente y tu energía para cubrir esas otras necesidades de una mejor manera. Esto conduce al estilo de vida saludable que constituye la base de la salud y el bienestar.

Re-conectarte y confiar en las señales internas de tu cuerpo para comer puede requerir de tiempo y atención si has luchado con tu peso durante algún tiempo. Quizá quieras considerar la opción de trabajar con un profesional calificado en alimentación con atención plena para ayudarte a recorrer este camino.

La buena noticia es que es un camino gratificante de descubrimiento y disfrute. Esto te ayudará a mantenerte cultivando mejor tu salud y tu bienestar.

Si quieres tener tu primer contacto con la Alimentación Consciente y empezar a nutrir tu vida con Atención Plena, acompáñame en las charlas y talleres que imparto sobre Mindful Eating y Mindfulness

Taller Introductorio de Alimentación Consciente y Mindfulness: si no tengo hambre,¿por qué como?

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