Quinoa, ¿ya conoces este superalimento?

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Quinoa, ¿ya conoces este superalimento?

Seguro que si, porque es el alimento de moda, pero por si acaso andáis  un poco despistados, os voy a explicar un poco sobre las magníficas propiedades nutricionales y posibilidades culinarias de este pseudocereal.

La quinoa ha sido y es el sustento nutricional de los pueblos indígenas de la región de los Andes (Bolivia, Perú, Ecuador), desde tiempos inmemoriales, hay hallazgos que sitúan cultivos de quinoa 3000 años A.C.

Sus cultivos son resistente al frío, la sequía, la altura y los suelos pobres, lo que permitía a los indígenas mantener correctamente nutrida a su población, que hacía alarde de fuerza, resistencia y desarrollo mental. De allí que los mayas, aztecas e incas consideraran sagrados a granos como la quinoa y el amaranto, otro superalimento.

A nivel botánico, la quinoa no es un cereal, es una planta de la familia de la remolacha, las acelgas, o las espinacas, y de ellas se aprovecha las hojas y las semillas, y son estas últimas, sus semillas, las que están sorprendiendo al mundo por su valor nutricional.

Contiene cantidades similares de proteína a las legumbres, y superior a los cereales, y además la calidad de esta proteína es muy superior a la de estos dos. La calidad de una proteína viene determinada por la cantidad de los 8 aminoácidos esenciales que contiene. Los cereales son deficitarios en el aminoácido esencial lisina, y las legumbres son deficitarios en los aminoácidos meteonina y cisteina. En cambio, la quinoa es rica en los ocho aminoácidos esenciales, incluidos estos dos, lo que la convierten en un alimento con un alto valor biológico, similar a proteínas animales, como la carne o el pescado. Es más, se dice de ella que es la proteína perfecta para el ser humano.s

Por otro lado, la quinoa también tiene un alto contenido en grasas, pero grasas buenas, ricas en ácidos grasos polinsaturados del tipo linoleico, (Omega 6 )y linolénico (Omega 3), esenciales para cuerpo, ya que no podemos los podemos producir. Además, de esos ácidos grasos esenciales, la quinoa también es rica en vitamina E, un potente antioxidante.s

También es rica en fibra, sobre todo del tipo insoluble, tan necesaria para regular el tránsito intestinal y facilitar la digestión.

En cuanto a minerales, la quinoa es rica en hierro, magnesio, manganeso y zinc, en cantidades superiores a los cereales, pero al igual que otros alimentos vegetales, contiene oxalatos y saponinas, antinutrientes, que pueden disminuir

la absorción de minerales. Es por ello que es necesario lavar bien la quinoa antes de su cocinado y cocinarla en tiempo correcto.

 Y en cuanto cuanto a vitaminas, es rica en ácido fólico, niacina y vitamina E.

Todo esto hace a la quinoa un alimento tan interesante para todos, incluidos niños y deportistas. Y para aumentar aún más la calidad de su proteína podemos añadirle unas semillas cómo el sésamo, las pipas de girasol o las semillas de chía.

Es energizante, nutritiva y reconstituyente, refuerza el sistema nervioso ….ah, y importantísimo, no contiene gluten. ¡Qué más podemos pedir!

Y por si no tenemos suficiente con estos datos, la FAO (Naciones Unidas), declaró que “la quinoa posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal para el ser humano”. Por su parte la NASA eligió a la quinoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por si sola puede proveer una dieta equilibrada.

Su forma de preparación es muy fácil.

Tenemos que lavar previamente bien la quinoa, yo la pongo bajo el grifo en un colador chino. Después de escurrirla se puede tostar en seco para darle un ligero sabor a nuez. Hervir entre 15 y 20 minutos a fuego suave en el doble de su volumen de agua mineral con sal.

Le podemos añadir al agua de cocción un trocito de alga kombu previamente remojada, para mejorar su digestibilidad y aumentar sus minerales.

Trancurridos esos 20 minutos, separar los granos con un tenedor…y lista!

Esta es la receta básica, a partir de aquí se puede cocinar en ensalada, salteadas con verduras tipo wok, en sopas, tipo paella en vez de arroz, utilizar para hacer hamburguesas, croquetas, etc…es muy versátil.

Os animo a todos a probarla, es una gran incorporación a nuestra alimentación, fantástica para niños, deportistas, ancianos…

Una de mis recetas preferidas es el tabulé de quinoa. Necesitamos:

una taza de quinoa

dos tazas de agua

un tomate maduro grande

un pepino

cebolla tierna

perejil

limón

menta fresca

aceite de oliva virgen

pasas

Hervir la quinoa según receta básica.

Pelar y picar el tomate, el pepino y la cebolla tierna a daditos. Picar el perejil y la menta, incorporar también. Añadir las pasas a la ensalada y aliñar con sal, zumo de limón y aceite al gusto. Por último, incorporar la quinoa.

Fresquita y muy nutritiva….ideal para el verano.

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