SAN VALENTÍN: QUIÉRETE PRACTICANDO LA AUTOCOMPASIÓN.

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SAN VALENTÍN: QUIÉRETE PRACTICANDO LA AUTOCOMPASIÓN.

Hola,

Hoy es San Valentín, y aunque personalmente no lo celebro mucho, si que me parece interesante escribir sobre el amor y más concretamente sobre el amor hacia uno mismo.

Así que hoy 14 de febrero, día de San Valentín, me he decido a escribir este post inspirada por mis pacientes que me enseñan tanto sobre de lo que va realmente esto.

Y quiero reflexionar sobre por qué nos cuesta tanto querernos a nosotros mismos y qué relación tiene eso con las dietas y los trastornos alimentarios.

La mayoría de las personas con las que trabajo, y yo misma me incluí en ese pack durante mucho tiempo, tienen una mala relación consigo mismas.  Y esta mala relación con uno mismo puede tener varias causas, pero una de ellas sin duda alguna son las dietas y la industria que hay detrás de ellas.

AUTOESTIMA Y DIETAS

La cultura de las dietas nos manipula para estar en guerra con nosotras mismos. Todos los días estamos inundadas con ideales de belleza imposibles, que nos hacen sentir que no somos “suficientes” a menos que compremos sus productos.

Estos peligrosos mensajes van incidiendo en nuestra mente de forma continua y persistente hasta que realmente se convierten en nuestros pensamientos. ¡Y estos pensamientos son cualquier cosa menos amorosos y amables! Son pensamientos que nos recuerdan la distancia entre nuestro yo ideal, esa idea que surge de la cultura del culto al cuerpo y el ideal de salud , y lo que somos realmente.

Este juez interno o voz crítica, nos recuerda continuamente que no somos tan buenos como todos los demás. Y es justamente  en esa voz crítica donde se genera la desconexión con uno mismo y donde la industria de las dietas encuentra la brecha para aprovecharse de nuestras debilidades.

Cuanto más nos critiquemos y más nos odiemos a nosotras mismas, más buscaremos fuera formas de sentirnos bien con nosotras y más rentables resultaremos a la industria.

YA ERES SUFICIENTE TAL Y COMO ERES

Así que aprender a querernos y aceptarnos tal y como somos es un acto de rebeldía necesario en estos momentos complicados en los que vivimos. Porque la industria de la dietas nos acecha continuamente para aprovecharse de esa debilidad.

Y además,  por que por si no lo sabías, tu ya eres suficiente.

Justo tal y como tu eres.

No importa cuanto peses, no importan tus estrías, tus curvas, tus arrugas.

Negar esto es alimentar el monstruo de la insatisfacción, el autocastigo y la lucha con la comida, tu cuerpo y contigo misma.

Una de las habilidades que más me ha enseñado a quererme y aceptarme tal y como soy es la autocompasión. Resumidamente la autocompasión significa aprender a ser tu mejor amiga en vez de tu verdugo.

EL ANTÍDOTO DE LA AUTOCOMPASIÓN

Quererte a ti misma solo cuando estés delgada es una trampa, porque al hacer eso niegas lo que eres en el momento presente. Y el momento presente es el único que existe.

Autocompasión significa cultivar el amor incondicional hacia ti, es decir, apoyarte y sostenerte a las duras y a las maduras.

El cultivo de la autocompasión nos ayuda a sentirnos conectadas con nosotras mismos, a aceptarnos tal y como somos y a convivir en nuestra piel de una forma más amable y bondadosa.

La práctica de la autocompasión conduce a la aceptación y la aceptación conduce al amor.

CÓMO CULTIVAR LA AUTOCOMPASIÓN

Odiarnos a nosotras mismos es incompatible con el autocuidado. Cuando aprendemos a tratarnos mejor, a valorarnos, el cuidado surge de forma natural. Cuando hacemos elecciones desde un lugar más amoroso, conectadas con nuestro cuerpo y con el compromiso de apoyarnos y respetarnos, nuestras acciones y hábitos pivotan hacia el apoyo de nuestra salud.

Una forma fácil de empezar a cultivar la autocompasión es preguntarte a tí misma, ¿qué le diría a alguien a quien amo mucho, si estuviera pasando por esto? Y si la respuesta es muy diferente a lo que te está diciendo tu juez interno, observa con curiosidad esa diferencia … y comienza a escuchar y cultivar más la voz más amable.

Esta práctica puede no ser fácil al principio, incluso te puedes sentir extraña diciéndote cosas amables, es normal.  Te puede ayudar inicialmente hacer este ejercicio por escrito, es decir, escribir el pensamiento crítico, juicioso o comparativo y al lado escribir la alternativa amable, pensando en esa amiga o esa persona a la que amas. ¿Qué le dirías en esa situación?

Puedes encontrar más formas de practicar la autocompasión en los posts relacionados al final de esta entrada.

Así que te propongo que a partir de hoy, el día de San Valentín y el resto de tu vida cultives ser más amable contigo misma y empieces a conectarte con el sentido profundo de que ya eres suficiente tal y como eres. Verás qué cambios maravillosos se empiezan a producir dentro de ti.

Espero que mi propuesta para este día de San Valentín te resulte inspiradora. Me encantará que me cuentes tu opinión y que me cuentes más sobre qué significa este día para ti.

Te recuerdo que este viernes día 16 de febrero estaré realizando el taller de Aceptación, autocompasión y autoestima corporal junto a Mai, de Positivebymai

Y que el próximo miércoles 22 de febrero empieza mi 12ª edición del curso Alimentación Consciente, Mindfulness y Compasión en Barcelona. 

¡Aprovecha estas dos oportunidades de empezar a quererte y aceptarte tal y cómo eres!

Mireia Hurtado. Psicóloga, técnico en dietética y nutrición y especialista en Alimentación Consciente, Mindfulness y Compasión.


Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si crees que necesitas más ayuda para poner paz a tu relación con la comida y cuidarte sin dietas ni restricciones, estaré encantada de explicarte cómo te puedo ayudar. 

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Comments (2)

  • Marina Reply

    Muy interesante, Mireia. Cuando nos ponemos en el lado de la industria de la dietas es lógico que quieran promover esa insatisfacción permanente hacia nuestra apariencia, y algunas compañías como Weight Watchers en USA, lo hacen intentando captar clientes incluso cuando todavía no han entrado en la pubertad, donde hay una ganancia de peso fisiológica, pero que ya empieza a obsesionar a las adolescentes que gracias a esta industria, y a la sociedad, ponen tanta atención a su peso. Me horroriza ver todo este caldo de cultivo para que se desarrollen trastornos alimentarios, y que casi nadie hable de ello. Un beso y continúa con tu gran trabajo!

    15 febrero, 2018 at 10:30 am
    • MIREIA HURTADO Reply

      Gracias Marina por tus comentarios. Efectivamente he visto yo también horrorizada como esta industria voraz acecha ahora a los más jóvenes. Por eso es tan importante que cada vez seamos más la voces que denunciemos los perjuicios de las dietas. ¡¡Gracias por tu apoyo y por tu labor de denuncia también!!

      15 febrero, 2018 at 10:34 am

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