Ana Arizmendi

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Ana Arizmendi

Psicóloga, psicoterapeuta y nutricionista. Especialista en Psicología de la Alimentación y Nutrición para la Salud Metal.

Hola Ana, ¿puedes compartir con los lectores qué es para ti cuidarte?

El autocuidado es una de las formas más elocuentes de demostrarnos amor. Para mí, consiste en identificar y validar nuestras necesidades fisiológicas, emocionales, mentales, sociales y espirituales; y atenderlas de la forma más amorosa, saludable y funcional posible. El autocuidado es una de las prácticas más vitales para cultivar una relación sana con nosotros mismos y nuestro cuerpo.

¿Puedes compartirnos tres prácticas o consejos que te ayuden a cuidarte y que puedan servir de inspiración a nuestros lectores?

  • Escuchar a nuestro cuerpo. Estar en contacto y conocer las sensaciones del cuerpo es muy importante pues nuestro cuerpo es la brújula que nos indica qué necesitamos. Reconocer hambre, saciedad, cansancio, deseo sexual, necesidad de quietud o movimiento, los movimientos de nuestro intestino, las formas de nuestra piel…todo eso es información muy valiosa para cuidarnos y tomar decisiones sobre qué, cuándo y cuánto comer, cuándo es necesario descansar, cómo mover a nuestro cuerpo, cuándo necesitamos apoyo de un profesional, etc.
  • Llevar un diario. Escribir es una gran herramienta de autoconocimiento. Escribir sobre nuestras emociones, pensamientos, conductas, sensaciones corporales, no solo nos ayuda a entendernos mejor, sino también a desahogar todo aquello que nos inquieta.
  • Hacer lo que nos genera placer. Sentir placer es vital para activar la respuesta de relajación en el cuerpo y con ello, digerir apropiadamente, descansar, desintoxicarnos, pensar con claridad, reparar el daño celular. Hacer todos los días algo que no guste solo por el placer de hacerlo es altamente nutritivo.

¡Muchas gracias Ana por tu generosidad al compartir!

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