4 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN CON TU CUERPO

En estos tiempos de cultura de la dieta, de inundación en redes sociales de imágenes de cuerpos «normativos» como logros personales, mejorar la relación con nuestro cuerpo es todo un reto.

Llega la primavera y tal vez te aterrorice pensar que te tienes que poner en biquini o bañador dentro de poco. 

No es tu culpa. 

Es consecuencia de una cultura que nos dice que «tenemos que tener un cuerpo determinado para ser mostrado».

Una cultura donde la mirada del otro se convierte en fuente de vergüenza y de ansiedad. 

Probablemente en alg
ún momento estos días se hayan activado estas amenazas y sientas la urgencia de «arreglar eso».

Pero
«arreglar eso» no solo no funciona (las dietas no solo no funcionan sino que ponen en riesgo nuestra salud física y mental) sino que te colocará en más lucha con tu cuerpo y contigo misma.

Y el gran costo de comprar la idea de que nuestros cuerpos no son válidos es que nos desconectamos de nuestras necesidades, y por lo tanto de todo lo bueno que la vida nos puede ofrecer.

Hoy te quiero compartir
 4 estrategias basadas en evidencia científica para que puedas poner foco en la vida que mereces, en vez de pasártela intentando cambiar lo que piensas o sientes sobre tu cuerpo. 

Espero de corazón que te sirvan:  

1. Practica la autocompasión contigo misma cuando te sientas mal con tu cuerpo. 

Cuando te veas a ti misma en un espejo, cuando se te presenten situaciones retadoras, probablemente tu mente se inunde de pensamientos críticos. Intenta acompañarte en esos momentos con calidez y amabilidad. La voz autocrítica suele querer que hagamos algo para «mejorar o arreglar» eso que nos hace daño. El problema es que nuestros cuerpos no solo no son algo a mejorar sino que motivarnos desde esa autocrítica lo podemos vivir como un maltrato continuo. En vez de eso, te animo a que esos momento difíciles intentes tratarte y hablarte como lo harías con una amiga que estuviera pasando por un momento difícil. 

2.Practica mindfulness para ayudarte a soltar los pensamientos criticos y de cultura de la dieta. 

Cuando aparezcan voces en tu cabeza que te indiquen que tu cuerpo no es «correcto» o que «hay algo malo en ti por tu cuerpo», date cuenta que son simplemente “voces” fruto de la cultura de la dieta y el contexto gordófobo.  

Una práctica de mindfulness que ayuda es observar esos pensamientos, etiquetarlos, dejarlos ir, como nubes que pasan en el cielo, y probar de sustituirlas por alguna frase amable que te ayude a calmarte, como “soy mucho más que una forma corporal”, o «mi cuerpo no me define» a la vez que haces un gesto a amabilidad hacia ti.

Por cierto, hemos hablado sobre esto con la terapeuta y activista anti gordofobia Mónica Gonzalez en mi podcast. Aquí lo dejo para Spotify o Youtube.

3. Explora qué cosas te gusta hacer y nutren tu esencia. 

Cuando llevamos años involucradas en la cultura de la dieta tratando de sentirnos bien con nosotras mismas a base de modificar nuestro cuerpo, a menudo nos desconectamos tanto de nosotras, que ya no sabemos lo que realmente nos hace sentir bien.

Explora con curiosidad dónde está la verdadera autoestima y nutrición para ti. Explora espacios, personas y actividades donde sientas que puedes ser tu, que te sientes acogida, que te sientes que creces y te expandes. 

4. Y empieza a poner en práctica ya, hoy, algo que signifique que amas y respetas tu cuerpo. 

Haz algo bueno por ti misma, algo que le envíe el mensaje a tu cuerpo de que lo aprecias, lo respetas y lo cuidas. 

No esperes a mañana, la aceptación corporal, el autocuidado solo ocurren en el momento presente.  Tómate tiempo para una siesta, para leer en una terraza, potencia las relaciones sociales, encuentra un lugar tranquilo para relajarte, pinta, pasea, explora la sexualidad y la sensualidad contigo misma…

Deseo que llegue algún día en que te mires al espejo y digas,
«me encanta lo que veo». Pero mientras tanto, tu cuerpo y tu vida están esperando. 

Este es mi propósito profesional desde hace más de 10 años.

¿Crees que necesitas el acompañamiento de mi equipo para mejorar la relación con tu cuerpo? 

Mi propósito y el de mi equipo es ayudarte a que desarrolles las habilidades necesarias para cuidarte a largo plazo y sentirte bien dentro de tu piel, contigo misma y con tu cuerpo.

Puedes conocernos un poco más y reservar tu cita
aquí.

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