salud

LA SALUD MÁS ALLÁ DE LA BÁSCULA

Desde la perspectiva de las y los profesionales alineados con el enfoque no dieta, entendemos la salud como un espectro, no algo que se tiene o no se tiene.

No es blanco o negro, todo o nada. La tengo o no la tengo. 

Y desde luego, va mucho más allá que la salud física.

La salud es mutidimensional.

Nuestra salud mental, emocional, social, ambiental, económica, etc… contribuyen de la misma manera a nuestro sentido de bienestar que la salud física.

Pero la cultura de la dieta y el salutismo nos vende que la salud se tiene o no se tiene y no solo eso: que ésta depende de un número en la báscula. El famoso índice de masa corporal se ha adueñado de nuestras vidas y todo el contexto se empeña en hacernos encajar en un rango que no solo no está demostrado que sea válido (otro día te hablaré de esto pero de dejo abajo un estudio), sino que no tiene en cuenta para nada el resto de dimensiones de la salud.

La salud no es un destino hecho de encajar en un IMC, comer de cierta manera o hacer x ejercicio.

A lo largo de nuestra vida podemos sentir que estos diferentes factores están más o menos equilibrados, podemos sentirnos más o menos en forma, con más o menos energía, con más o menos ganas de hacer cosas, con más o menos estrés.

Es lo normal.

Pero está demostrado científicamente que perseguir la salud restringiendo lo que comemos con la intención de adelgazar al conectar la salud con un peso determinado, no sólo no funciona a largo plazo sino que nos acaba llevando a una mala relación con el autocuidado y la alimentación y nos coloca en riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Eliminar tipos de alimentos, contar calorías, pensar en alimentos buenos…nos genera estrés, más deseo por lo alimentos prohibidos, sentir que estamos en lucha continua, atracones, etc…

A lo largo de mi vida he pasado por épocas de todo. Recuerdo los primeros años de crianza de mis hijos como algo muy difícil, las enfermedades de mis padres…el estrés de sostenerlo todo.

Pero sin lugar a duda, cuando peor me he sentido física y mentalmente fueron los años de restricción de mi juventud.

En 20 años profesión no me he encontrado a alguien que me haya dicho que la cultura de la dieta les haya hecho experimentar salud de forma sostenida. Ni cuando estaban en fase “bajar de peso”, ni en fase mantenimiento y por supuesto cuando han acabado recuperando todo el peso perdido.

Pero no te confundas, dejar de perseguir un peso no significa no cuidarse. 

Las investigaciones avalan que las personas que ponen en el foco en su bienestar y no en su peso están más capacitadas para practicar un autocuidado sostenible a largo plazo.

Cuando salimos de esa idea de salud=física=un peso, podemos empezar a observar con curiosidad nuestras vidas y ver qué podemos hacer teniendo en cuenta todos los aspectos de la salud, que signifique apoyar nuestro bienestar.

Te pongo algunos ejemplos de pequeñitas acciones de apoyo de la salud que han salido en las sesiones con mis acompañadas fuera de la cultura de la dieta: ir a dormir antes, salir una vez a la semana con las amigas, salir de vez en cuando un fin de semana con la pareja sin los niños, apuntarse a clases de baile, poner más verdura en los platos, no llegar a las comidas con demasiada hambre, aprender a gestionar el estrés, empezar a caminar 20 min al día…

Espero que este post tenga sentido para ti. Me encantará que me compartas si te acercas a tu salud y autocuidado teniendo en cuenta estas dimensiones o si persigues la idea de salud de la cultura de la dieta.

Recuerda: la salud es un espectro, multidimensional y nunca un número en la báscula. Que no te hagan creer lo contrario.

Aprovecho para informarte que si quieres salir de la cultura de la dieta y aprender habilidades para practicar un autocuidado flexible y compasivo a largo plazo, está abierta la lista de espera de mi programa de acompañamiento online de  mindful eating, mindfulness y compasión «Yo me cuido sin dietas»

Puedes apuntarte aquí: https://mireiahurtado.es/curso-online-mindful-eating/ 

¡Me encantará verte dentro!

Mireia.

INVESTIGACIONES

Medicare’s search for effective obesity treatments: diets are not the answer. Mann T1, Tomiyama AJ, Westling E, Lew AM, Samuels B, Chatman J.

Long-term Effects of Dieting: Is Weight Loss Relatedto Health? A. Janet Tomiyama, Britt Ahlstrom, and Traci Mann

Matheson, et al:  Healthy, Lifestyle Habits and Mortality in Overweight and Obese Individuals

The Weight-Inclusive versus Weight-Normative Approach to Health: Evaluating the Evidence for Prioritizing Well-Being over Weight Loss

POSTS RELACIONADOS

HAGAMOS DEL 2019 UN AÑO LIBRE DE DIETAS

COMIDA Y ESPIRITUALIDAD

SAN VALENTÍN: QUIÉRETE PRACTICANDO LA AUTOCOMPASIÓN.

LA SATISFACCIÓN Y MI FIERA INTERNA.

3 CONSEJOS PARA EMPEZAR A CULTIVAR LA ACEPTACIÓN CORPORAL ESTE VERANO

COMPASIÓN Y COMER EMOCIONAL

EL MOMENTO PRESENTE ES EL ÚNICO LUGAR EN EL QUE TE PUEDES CUIDAR

APRENDER A ACEPTAR EL CUERPO

COMER EMOCIONAL Y DIETA, EL CICLO DEL QUE ES POSIBLE SALIR

Post relacionados

Sal de la rueda del hámster y
comienza a nutrirte como mereces

HAZ AHORA EL CUESTIONARIO DE PATRONES ALIMENTARIOS.

DESCUBRIRÁS CÓMO TE RELACIONAS CON LA COMIDA Y RECIBIRÁS CONSEJOS PARA INICIAR EL CAMBIO.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *